En la juventud, la piel del rostro luce suave, fresca y tonificada, a pesar de la mala salud y la falta de cuidados cosméticos. Con el paso de los años, su apariencia cambia gradualmente: primero, el agradable color desaparece y aparecen las primeras arrugas, luego las arañas vasculares, las manchas de la edad y los pliegues profundos. Cada cambio indica que la piel está envejeciendo. Cuando las mascarillas faciales habituales ya no ayudan, acuden al rescate procedimientos más potentes, uno de ellos es el rejuvenecimiento facial con láser.
La ventaja de la fototermólisis fraccionada (este es su segundo nombre) es su total seguridad y su alta eficacia en la eliminación de arrugas y otros defectos. Este procedimiento es una alternativa más suave a la cirugía o la inyección.
Tecnología de rejuvenecimiento de la piel con láser.
¿Qué causa el envejecimiento de la piel? Hay varias razones principales:
- debilitamiento de los procesos metabólicos;
- eliminación lenta o incompleta de residuos;
- deterioro de la función de crecimiento celular;
- reduciendo la transferencia de nutrientes a las células.

Por supuesto, es imposible iniciar el proceso inverso de reactivación celular, pero existe la posibilidad de activar la actividad de las células "inactivas". Para ello se utiliza el rejuvenecimiento facial con láser. Después del tratamiento térmico, las células viables se activan y las débiles mueren por completo, dando paso a ejemplares más fuertes. En una palabra, se renueva la composición celular de la piel.
La calidad y velocidad del proceso de restauración depende del diámetro del rayo láser. Su espesor debe ser inferior a 200 micras. La termólisis fraccionada ha mejorado los efectos del tratamiento con láser: en lugar de un haz, muchos haces microscópicos actúan sobre la superficie de la piel, como si formaran una red. Las zonas locales son innovaciones en el uso de la tecnología láser. Ayudan a evitar tocar áreas sanas de la piel, favoreciendo así una pronta recuperación.
Tipos de rejuvenecimiento con láser fraccionado.
El rejuvenecimiento y el lifting se producen mediante el uso de dos métodos eficaces de exposición, que difieren en algunas características del uso del láser.
- Impacto en toda la superficie de la piel.
Su función principal es la evaporación de las células superiores de la epidermis. Se eliminan las áreas microscópicas superficiales y visibles, lo que provoca un efecto lifting: la piel parece tensarse. Como resultado, el primer signo de envejecimiento, una red de finas arrugas, desaparece.
- Método de exposición sin dañar la superficie de la piel.
Afecta a las capas más profundas e inferiores de la dermis y la epidermis, sin afectar a la zona más superior. De esta forma, se recomienda solucionar problemas subyacentes relacionados con el proceso irreversible de envejecimiento cutáneo. Con la ayuda de un rayo láser, se construye una nueva estructura celular de membrana, se activa el proceso metabólico, se mejora la producción de colágeno y, como resultado, la piel se vuelve más joven desde el interior.

Ambos métodos están dirigidos al tratamiento local, es decir, la piel circundante no se ve afectada; esto es necesario para una restauración rápida y completa de la piel. De hecho, el rejuvenecimiento facial con láser fraccionado puede denominarse choque térmico, que reanuda el crecimiento de células sanas.
La combinación de ambos métodos le permite obtener los máximos resultados debido a un doble impulso curativo desde el exterior y el interior. Esta técnica se practica en muchas clínicas modernas que cuentan con equipos láser.
Avance del procedimiento y sus resultados.
La ventaja del tratamiento cutáneo con láser es la indolora, lo que constituye un factor atractivo para las personas con gran miedo al dolor. El procedimiento en sí se divide en varias etapas.
- Anestesia superficial, tras la cual el paciente no siente dolor, solo siente un ligero hormigueo en la zona de tratamiento. La composición anestésica se aplica inmediatamente antes de la sesión.
- Realización de una sesión utilizando un dispositivo especial, cuya acción se basa en el uso de un láser fraccionado. La duración de la sesión es de una hora, aunque el tiempo exacto depende del número de zonas a tratar.
- Aplicar crema regeneradora sobre la piel.
- Consulta con un especialista respecto al cuidado de la piel.
La piel tardará aproximadamente una semana en adquirir un aspecto renovado. Se trata de un período bastante corto en comparación, por ejemplo, con la cirugía.
En los primeros dos días, la hinchazón permanecerá en la cara, luego será reemplazada por enrojecimiento, después de lo cual la piel comenzará a desprenderse: comienza el proceso de eliminación de células muertas. Serán reemplazadas por células jóvenes y sanas, que le darán al rostro un aspecto fresco y juvenil.
Indicaciones de fototermólisis fraccionada.
Las mujeres en su mayoría, y algunos hombres no son una excepción, se cuidan cuidadosamente, por lo que no solo se ha vuelto popular el rejuvenecimiento facial fraccionado, sino también la fototermólisis láser de otras partes del cuerpo.
Muy a menudo, los pacientes acuden si necesitan:
- restauración de la piel de todo el cuerpo o de algunas de sus zonas, especialmente las visibles;
- eliminación de redes capilares y pigmentación;
- reducción de poros;
- eliminación de cicatrices, estrías, cicatrices;
- blanqueamiento de la piel;
- suavizar o eliminar las arrugas del rostro;
- rejuvenecimiento de la piel de las manos, pecho, cuello;
- renovación de la textura de la piel, lifting.
Contraindicaciones para el procedimiento.
Cada procedimiento de salón tiene contraindicaciones generales y específicas, el tratamiento con láser de la piel del rostro no es una excepción.
Por lo tanto, los procedimientos con láser fraccionado están prohibidos para pacientes con cualquiera de los siguientes diagnósticos:
- Como resultado, deficiencia de inmunidad: enfermedades infecciosas frecuentes;
- período de embarazo, lactancia;
- dermatosis en el área de tratamiento;
- cicatrización;
- cáncer;
- enfermedades crónicas de la sangre, diabetes;
- herpes.

Además, el rejuvenecimiento con láser debe posponerse si ha estado tomando retinoides durante seis meses antes de la sesión y si tiene un bronceado fresco en el cuerpo.
Toda mujer, independientemente de su edad, quiere tener una piel atractiva y sana.
Hay una serie de enfermedades para las cuales el procedimiento es posible, pero solo después de consultar a un especialista, por lo que antes de la sesión es necesario consultar con su médico. Sin embargo, si se identifican una o más contraindicaciones, se recomienda resistir un cierto período hasta la recuperación completa o la aparición de un estado en el que el cuerpo esté listo para ser expuesto al láser. El procedimiento en sí es seguro, pero si la enfermedad está presente, puede provocar su desarrollo posterior.
Si no es posible utilizar un láser, conviene elegir otros métodos para eliminar los signos del envejecimiento de la piel, por ejemplo, inyecciones de Botox o ácido hialurónico.