Tarde o temprano, aparecen finos surcos y pliegues de piel (arrugas) en el rostro de todas las mujeres. Pueden tener diferentes profundidades, pero las técnicas cosmetológicas modernas pueden hacerlos menos notorios e incluso eliminarlos por completo. Además, gracias a un cuidado adecuado de la piel del rostro, puedes retrasar su aparición años.
Veamos los tipos de arrugas y las causas de su aparición, así como las formas de eliminarlas y los métodos de prevención.
Tipos de arrugas en la cara
Por localizacionLos cosmetólogos identifican arrugas en la frente, entre las cejas y alrededor de los ojos, que se llaman "patas de gallo".
Además, hay pliegues nasolabiales, líneas de marioneta que se extienden desde las comisuras de los labios hasta el mentón y pequeñas arrugas en forma de bolsa de tabaco que aparecen sobre el labio superior.
En cuanto a su profundidad, las arrugas son superficiales, medias-profundas y profundas.
- Arrugas superficialesAfecta la capa superior de la piel: la epidermis. Como regla general, son pequeños, puede haber muchos y pueden ocupar un área grande. Estas arrugas, que forman una red de grietas, suelen aparecer debido a la piel seca.
- Arrugas medias profundasAparecen cuando se desarrollan arrugas superficiales y se profundizan en la capa media de la piel: la dermis. Esto se debe principalmente al hecho de que unas células especiales llamadas fibroblastos comienzan a sintetizar menos colágeno, elastina y ácido hialurónico.
- Arrugas profundasSe forman principalmente en áreas de pliegues naturales de la piel. Su desarrollo está asociado a procesos dentro de la piel y la grasa subcutánea, hipertonicidad muscular, rasgos estructurales del rostro e incluso predisposición genética.
Las tácticas para prevenir y combatir las arrugas dependen de las causas de su aparición, por lo que se les debe prestar más atención.
Las principales razones de la aparición.
Hay varios factores principales que contribuyen a la aparición de baches profundos o arrugas finas en nuestra piel.
envejecimiento natural
Como regla general, después de los 40 años, las arrugas relacionadas con la edad comienzan a aparecer en la cara. En respuesta a una disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas, la producción de colágeno disminuye, la tasa de renovación celular disminuye y la piel pierde humedad y elasticidad.
Además, la ptosis gravitacional puede ocurrir con la edad. Cuando los tejidos blandos del rostro se debilitan y han perdido su elasticidad, se vuelve difícil resistir la fuerza de la gravedad, por lo que el óvalo del rostro se deforma, la piel comienza a ceder, se forman pliegues y arrugas profundas.
Expresiones faciales activas.
Debido a las expresiones faciales activas, a los 20 años puedes tener arrugas pronunciadas. El caso es que nuestros músculos faciales están adheridos a la piel y ésta se mueve siguiendo la contracción y el alargamiento de los músculos. Si el músculo facial se contrae con regularidad, con el tiempo la piel de la zona de su actividad deja de enderezarse y se forma una arruga superficial, que luego puede convertirse en una profunda.
Hábitos que a menudo no notamos en nosotros mismos, como arrugar la frente, levantar o fruncir el ceño, entrecerrar los ojos y reír, conducen a la formación de arrugas.
Fotoenvejecimiento
La exposición prolongada a la radiación ultravioleta en la piel provoca daño celular y el llamado fotoenvejecimiento. Los rayos UVA alteran los procesos que ocurren en la epidermis y también destruyen el colágeno y la elastina de la dermis. Como resultado, la piel del rostro se debilita, se deshidrata y se arruga.
Cuidado inadecuado
La aparición de arrugas a menudo se asocia con deshidratación de la piel y alteración del proceso de exfoliación de las células córneas de la epidermis. Por lo tanto, el cuidado de la piel, incluida la limpieza, nutrición e hidratación periódicas, es extremadamente importante.
Si no sigues estos pasos o utilizas los cosméticos incorrectos, puedes envejecer tu rostro prematuramente y provocar la aparición de arrugas.
Además, la predisposición genética y el tipo de piel seca pueden ser los culpables de la aparición temprana de arrugas notorias.
Factores agravantes
Además de las razones principales, existen varios factores adicionales que conducen a la formación y profundización de las arrugas.
Problemas de salud
Los problemas dentales y de mandíbula pueden contribuir a la aparición de arrugas en la piel del rostro. Algunas arrugas, como los pliegues nasolabiales y los surcos nasolagrimales, se vuelven más pronunciadas debido a la hinchazón y la retención de líquidos en los tejidos.
El deterioro de la calidad de la piel y la aparición de flacidez y arrugas pueden ser una manifestación de enfermedades de órganos internos, como las glándulas endocrinas, el hígado, los riñones o los pulmones.
Estrés
El estrés constante también puede provocar arrugas. Durante el estrés emocional severo, se produce una mayor producción de cortisol, lo que ralentiza la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico por parte de los fibroblastos. Como resultado, la piel del rostro pierde turgencia, es decir, la capacidad de volver a su estado original después de la compresión y forma arrugas.
Cuando está estresado, los vasos sanguíneos de la piel se contraen y los músculos faciales se tensan.. Todo esto conduce gradualmente a la aparición de arrugas.
Malos hábitos
Cualquier mal hábito afecta la belleza de nuestro rostro.
Estilo de vida pasivoempeora el tono vascular y el drenaje linfático, provocando que la piel se vuelva menos elástica y propensa a la formación de arrugas.
Acostarse tarde y falta constante de sueño.provocar la deshidratación de la piel y reducir el precioso tiempo que el cuerpo utiliza para restaurar la epidermis. Cuantas menos horas duermas al día ahora, más arrugas aparecerán en tu rostro dentro de unos años.
Nutrición pobreenvejece la piel. Las dietas estrictas, especialmente con cantidades insuficientes de proteínas, conducen al hecho de que la piel no tiene de dónde sacar material para formar tejido. Y la abundancia de carbohidratos en la dieta, incluidos los dulces, provoca la "azucaración" de las fibras de colágeno, por lo que se vuelven quebradizas y pierden su elasticidad. Todo esto conduce a un envejecimiento prematuro y a la formación de arrugas.
De fumar- uno de los principales malos hábitos que afectan la apariencia de tu rostro. El humo del tabaco contiene muchos compuestos nocivos que provocan enfermedades de la piel, deshidratación, pérdida de antioxidantes en la piel y flujo sanguíneo deficiente. Los fumadores tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar arrugas profundas que los no fumadores.
Las arrugas suelen aparecer debido a una combinación de varios motivos.
Métodos para tratar las arrugas.
Existen muchas técnicas para suavizar las arrugas y hacer que tu piel vuelva a estar firme, fresca y radiante.
Masaje facial
Gracias a un buen masaje manual y con hardware, se puede mejorar la circulación sanguínea y el drenaje linfático, saturar los tejidos con oxígeno, estimular los procesos regenerativos de la piel y eliminar la hinchazón.
Además, el masaje manual permite relajar los músculos profundos, devolverlos a su longitud y posición anterior y, por tanto, alisar las arrugas del rostro.
Un curso de procedimientos da un efecto pronunciado, pero incluso después de una sesión, las arrugas se vuelven menos notorias y el rostro luce más fresco y joven.
A pesar de la aparente inocuidad del masaje, este método de corrección de arrugas tiene contraindicaciones. Es imposible estimular la circulación sanguínea y el drenaje linfático en caso de oncología, enfermedades de la sangre y ganglios linfáticos agrandados por cualquier motivo. Además, el masaje está contraindicado en neuralgias y problemas de la piel: exacerbación de herpes, inflamación purulenta y alergias.
Las personas propensas a reacciones alérgicas no deben utilizar aceites esenciales al masajearse la cara.
exfoliaciones ácidas
Los peelings superficiales y medios, que se realizan con cosméticos que contienen ácidos, son eficaces en la lucha contra las arrugas.
pelado superficialayuda a exfoliar las células queratinizadas superiores de la piel del rostro, acelerar el proceso de renovación de la epidermis, unificar la textura y el color de la piel y eliminar las pequeñas arrugas superficiales. Como regla general, para este procedimiento se utiliza ácido salicílico, láctico o glicólico o una mezcla de ácido láctico y salicílico.
Peeling medioPenetra más profundamente en la dermis, estimulando la síntesis activa de colágeno y ácido hialurónico, la renovación de la piel y el alisado o reducción de las arrugas medias-profundas. Provoca descamación y aparición de costras, requiere un período de recuperación y el uso de productos de cuidado especiales, pero tiene un efecto más pronunciado. Para eliminar arrugas, post-acné y otros problemas de la piel con su ayuda, se utilizan con mayor frecuencia ácido glicólico, tricloroacético o Yellow Peel.
Sin embargo, sin saber aplicar correctamente el peeling, se puede provocar dermatitis incluso con un producto con un ligero contenido ácido. Por lo tanto, es mejor contactar a una cosmetóloga para el procedimiento.
Terapia botulínica
Para eliminar las patas de gallo, las arrugas faciales en la frente, entre las cejas y en otras zonas, se utilizan activamente inyecciones de fármacos a base de toxina botulínica. Inmoviliza temporalmente el músculo que forma la arruga, sus fibras se relajan, adquieren su longitud anterior y el pliegue cutáneo también se endereza.
El efecto dura seis meses, después de los cuales se debe repetir el procedimiento.
El Botox en sí no es peligroso y no causa intoxicación, ya que se utilizan dosis microscópicas de neurotoxina para alisar las arrugas. Pero la corrección de las arrugas solo debe ser realizada por un profesional: una cosmetóloga que conozca bien la estructura de la cara, ya que es posible que surjan complicaciones si el medicamento se administra incorrectamente.
Entre los efectos secundarios más desagradables se encuentran la ptosis de los párpados, las cejas caídas y la movilidad reducida de los labios.
Plasmolifting
Con la ayuda de inyecciones de plasma con alto contenido en plaquetas, obtenido de la propia sangre, se pueden estimular los procesos de regeneración de la piel y eliminar las arrugas.
Las plaquetas contienen factores de crecimiento que activan la producción de colágeno y elastina por parte de los fibroblastos. Gracias a ellos, el plasma lifting devuelve firmeza y elasticidad a la piel, ayuda a eliminar las líneas de expresión y arrugas propias de la edad, aporta un efecto lifting y mejora la tez.
La misma técnica se utiliza para estimular el crecimiento del cabello en la cabeza.
El plasmolifting es seguro, ya que como fármaco se utilizan las propias células del paciente. .
Pero estas inyecciones antiarrugas, como cualquier procedimiento cosmético, tienen contraindicaciones. Se trata de trastornos hemorrágicos, toma de fármacos antitrombóticos, oncología con metástasis y enfermedades inflamatorias purulentas de la piel.
mesoterapia
La mesoterapia es eficaz para corregir las arrugas y prevenir el envejecimiento: introduce microinyecciones de ácido hialurónico, vitaminas, aminoácidos y otras sustancias útiles en el área deseada, seleccionadas por una cosmetóloga según las necesidades de la piel del rostro.
Además de los componentes del fármaco, el microtraumatismo causado por una aguja fina tiene su efecto. Estimulan los procesos propios de regeneración de la piel y la producción de colágeno y elastina.
La mesoterapia es buena para hidratar la piel seca y combatir los primeros signos del envejecimiento, incluidas las arrugas superficiales.
Tiene un período de recuperación corto: las protuberancias que quedan en la piel después de las inyecciones desaparecen al cabo de unos días.
El resultado del tratamiento, que reduce la profundidad de las arrugas, dura un año y medio.
Pero, además de las contraindicaciones tradicionales, la mesoterapia no es adecuada para quienes padecen enfermedades renales graves. Y es importante recordar que existe el riesgo de sufrir una reacción alérgica al medicamento.
levantamiento de pesas
El lifting SMAS, cuyo efecto se compara con la cirugía plástica de lifting, ayuda a eliminar las arrugas superficiales y medias profundas, hace que los pliegues nasolabiales sean menos pronunciados y mejora la forma del rostro.
El dispositivo para este procedimiento emite ultrasonidos que penetran profundamente en la piel hasta la capa muscular y estimulan la producción de colágeno y elastina.
La cosmetóloga trata específicamente las zonas del rostro con arrugas durante 30 a 90 minutos. En este caso, el paciente siente calor, un ligero hormigueo y tirantez en la piel.
El efecto más pronunciado, incluida la corrección de las arrugas faciales, se logra aproximadamente seis meses después del procedimiento y dura más de un año. En este caso, basta con una sola sesión cada pocos años.
Plástico de contorno
Otra opción para corregir las arrugas es la cirugía plástica de contorno. Durante el procedimiento, se inyecta un relleno en las arrugas de expresión y de edad: un gel de ácido hialurónico biodegradable o el propio tejido adiposo de una persona. La inyección llena el vacío, suaviza la piel y le da al rostro una apariencia más juvenil.
La misma técnica se utiliza para restaurar las proporciones faciales armoniosas, incluidos los contornos y el volumen de los labios.
El efecto del contorno no quirúrgico dura hasta dos años.
Pero este es un procedimiento bastante serio para eliminar las arrugas, que debe ser realizado únicamente por un médico profesional y únicamente con medicamentos certificados. Un relleno de mala calidad, una densidad seleccionada incorrectamente o una inyección inepta debajo de una arruga pueden provocar el efecto contrario: la aparición de irregularidades e incluso fibrosis tisular o alteración de la expresión facial.
Fototermólisis fraccionada
La fototermólisis fraccionada se puede utilizar para eliminar arrugas de cualquier profundidad y restaurar la elasticidad de la piel. El procedimiento utiliza un láser fraccionado. Su haz, dividido en pequeños haces, penetra profundamente en la piel y la daña puntualmente, estimulando los procesos de regeneración y activando la producción de colágeno.
Debido a que el láser opera en un determinado paso y no procesa todo el tejido, la recuperación es muy rápida.Después del procedimiento, aparecen brevemente puntos rojos en la cara, pero no se producen quemaduras graves por calor.
Después de una sola sesión se nota un pronunciado efecto rejuvenecedor y la desaparición o reducción de las arrugas.
El procedimiento es moderadamente doloroso y tiene un período de recuperación.
Peeling láser
Además de la fototermólisis fraccionada, es decir, dirigida, para combatir las arrugas se utiliza el peeling láser general, durante el cual se trata uniformemente todo el rostro. Exfolia las células muertas capa por capa evaporando áreas de tejido y la profundidad del impacto puede ser superficial o media.
El efecto del procedimiento antiarrugas es similar al de las exfoliaciones ácidas, con la diferencia de que en lugar de ácido se utiliza un láser para la exfoliación.
Varias sesiones de rejuvenecimiento con láser pueden suavizar las líneas finas y reducir las arrugas profundas de la edad y de expresión.
Pero después del peeling con láser medio hay más daño que después de una exposición fraccionada, por lo que se requiere un período de recuperación más largo.
Para elegir el procedimiento óptimo para combatir las arrugas, lo mejor es consultar a un cosmetólogo. Evaluará el estado de la piel del rostro y el estado general del cuerpo, las indicaciones y contraindicaciones para el uso de diversos métodos cosméticos contra las arrugas y recomendará el método más eficaz y seguro.
Prevención de arrugas: consejo de una cosmetóloga.
La formación y profundización de las arrugas se puede prevenir cuidando adecuadamente la piel y sustituyendo algunos malos hábitos por otros saludables.
Cuidados que mantendrán tu piel joven
Un cuidado que incluya limpieza de alta calidad, hidratación, nutrición de la piel y protección del rostro de la radiación ultravioleta ayudará a retrasar la aparición de arrugas.
Para exfoliar las células viejas, los cosmetólogos recomiendan utilizar ácidos.
Los productos cosméticos con ácido hialurónico son especialmente buenos para hidratar la piel y prevenir las arrugas.
Para estimular la producción de colágeno y preservar sus fibras, conviene prestar atención a los cosméticos con retinol, péptidos y antioxidantes.
Además del cuidado básico: cremas que protegen la piel del rostro durante el día y la restauran por la noche, también puedes usar sueros con concentrados de sustancias útiles para prevenir las arrugas.
En lugar de elegir cosméticos por prueba y error, es mejor concertar una cita con una cosmetóloga. Él redactará el programa de cuidado óptimo para usted, seleccionando los productos que se adapten a las necesidades de su piel.
Hábitos que ayudarán a retrasar la aparición de arrugas
Algunas recomendaciones más ayudarán a ralentizar la formación de arrugas.
- Sueño. Para regenerar la piel del rostro es útil dormir al menos 7 horas al día.
- Agua. Para activar los procesos metabólicos de la piel, es necesario beber suficiente agua, aproximadamente 2 litros por día.
- Nutrición. Para conseguir una piel sana, firme y sin arrugas se necesita una dieta equilibrada con muchas proteínas, ácidos grasos y verduras. Al mismo tiempo, es importante limitar las harinas y los dulces.
- Ejercicio.Para una buena circulación sanguínea y drenaje linfático en la zona del rostro es necesario moverse. No sólo es adecuado cualquier tipo de actividad deportiva, sino también caminar al aire libre.
- Relajación. Para prevenir las arrugas, es importante aprender a relajar los músculos faciales. En ello ayudarán tanto la visita a un salón de masajes como el automasaje, así como las prácticas psicológicas.
- Calma. Para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas, es recomendable aprender a afrontar el estrés y dejarlo entrar lo menos posible en tu vida.
El cuidado adecuado y los cambios en el estilo de vida mejorarán la salud y la apariencia de la piel de su rostro, además de reducir la cantidad de arrugas que aparecerán en el futuro.
Confíe en cosmetólogos experimentados, cuide su apariencia, regístrese para procedimientos cosméticos en centros profesionales con médicos calificados.